Según el judaísmo, ¿cuáles son los pecados que me pueden llevar al infierno?

Bien.

Primero, tendríamos que tener un infierno para enviar gente.

La versión del “infierno” del judaísmo tiene más en común con la idea católica romana del purgatorio, excepto que no es tan mala (porque es temporal).

Entonces, bueno, veamos, básicamente, mueres, y tu alma va a esta área de espera / lugar del purgatorio, donde revisas tu vida pasada y todo lo que hiciste (pecados y también cosas buenas) y cuando tu alma se limpia adecuadamente , sales y te vas al cielo.

Si eres una persona perfecta que nunca tuvo ningún pecado, vas directo al cielo. Sin espera.

Si fueras una persona completamente malvada sin absolutamente ninguna característica redentora, tu alma no existe después de la muerte.

El cristianismo heredó sus ideas del “alma” del pensamiento griego, y en el pensamiento griego, las almas son innatamente inmortales. Entonces todas las almas “continúan” después de la muerte, y (claramente) se debe hacer algo con ellas.

Pero la idea judía del “alma” es bastante diferente. La idea judía del alma es que solo es condicionalmente inmortal. Dios toma esta decisión final: ¿se ‘recordará’ (existirá) el alma de X o no?

La resurrección en este escenario es cuando Dios ‘nos recuerda’ a la vida y ‘restaura’ nuestra alma a nuestros cuerpos nuevos y resucitados. Dios no resucita (ni restaura el alma de) la persona extremadamente malvada (“la paga del pecado es muerte”, es decir, no hay vida después de la muerte). Todas las almas, en última instancia, pertenecen a / son parte de Dios.

Entonces su pregunta no tiene sentido en un contexto judaico.

Pero el juicio es, como dice el Talmud, “de acuerdo con la preponderancia de” nuestros actos. Entonces, una vez que tus ‘pecados’ son más numerosos que tus ‘buenas acciones’, estás pisando un territorio peligroso.

PD: el tiempo más largo que supuestamente alguien pasa en el ‘infierno’ judío es un año, y aunque revisar las malas decisiones y los actos malvados de su vida pasada podría estar ‘atormentando’, no hay ningún castigo externo real allí.

Mi comprensión del judaísmo es que no cree en el infierno. El pueblo judío generalmente cree en el concepto visible a lo largo de la Torá, que bueno y malo “duerme con sus padres” en la muerte inconsciente, esperando la resurrección. Ha habido un debate sobre el tema de la resurrección, con el grupo dominante en Jerusalén del siglo primero, los fariseos, aferrándose a la creencia en la resurrección.

De Josefo y otros podemos discernir que la misma fuente que corrompió al cristianismo con el concepto del infierno, el paganismo neoplatónico griego, también influyó en los pensadores judíos durante un tiempo, y algunos místicos judíos han abrazado esa noción, supongo.

Pero lo he discutido con varios rabinos judíos de tradiciones conservadoras y ortodoxas, y todos me han dicho que el punto de vista normativo, si se vislumbra una vida futura, es una resurrección en la tierra durante la época de la era mesiánica.

Por lo tanto, diría que, si la Biblia fuera la fuente de cada religión, existe una armonía completa entre las dos. El judaísmo y el cristianismo primitivo imaginaron una resurrección de la mayoría, si no de toda la humanidad, en la tierra durante el reinado del Mesías. Y el cristianismo agregó la noción de una resurrección de un pequeño grupo de discípulos de Jesús que recibirán una recompensa más alta, una resurrección celestial, con el propósito de servir en el gobierno del mundo. Este fue el “alto llamado de Dios en Cristo Jesús” del que hablaron los apóstoles.

En cuanto a pecados específicos, mi lectura de textos judíos no ve tal priorización. Los pensadores judíos tienden a ver a los humanos como libres para elegir su curso de acción, y consideran que el énfasis más importante es la forma de vivir efectivamente ahora. La preocupación por una vida futura no es el foco del judaísmo; cómo vivir bien ahora, amando a Dios y amando a nuestros vecinos como a nosotros mismos, es el enfoque. Valore cada vida humana, especialmente la de los niños, ese es el espíritu judío en pocas palabras.

Además de la respuesta de Shayn:

  1. El concepto de “infierno” es solo una limpieza temporal antes de entrar en el “más allá”. Se aplica a prácticamente cualquier alma judía, pero por un “tiempo” diferente.
  2. No hay desperdicio de almas judías, así que no importa los pecados que uno transgreda, su alma siempre se “salvará”, en teoría.
  3. Como mencionó Shayn, Kareth es una forma de desapego espiritual de la gente, existen muchas opiniones sobre este tema, léalo aquí Kareth – Wikipedia

El judaísmo no tiene concepto de “infierno”. Lo más cercano que tenemos es “karet”, que significa “cortar” e implica una especie de muerte espiritual.

Los delitos que incurren en karet pueden parecer sorprendentes para las mentes seculares, ya que incluyen cosas como trabajar en sábado, comer pan durante la Pascua y tener relaciones sexuales con su esposa cuando tiene su período.

Los rabinos nunca estuvieron de acuerdo en lo que implicaba Karet. Sabemos que es un castigo divino y, en general, se cree que alguien que incurre en karet, y no se arrepiente y lo repara, no resucitará en “el mundo venidero”, la noción vaga y escatológica que es el judaísmo más cercano. a una vida futura.

A2A. Auto-sacrificio en la ley judía – Wikipedia, Sheol – Wikipedia y Arrepentimiento en el judaísmo – Wikipedia explica qué pecados, así como la relación entre el “infierno” judío y cómo los judíos se arrepienten.