¿La gente tiene conciencia?

Sí, pero puede variar según la educación, la experiencia y la interacción con los demás. Creo que la conciencia es algo que aprendemos como la empatía, no algo con lo que nacemos. Cuando era niño, hice una pasta milagrosa con una hermosa oruga y ni siquiera me di cuenta de que torturé y maté a este pobre animal. Entonces no me sentí mal por eso. Ahora, mucho más tarde, lo recuerdo y siento pena por lo que hice entonces.

Fuera del tema: recuerdo una vez cuando visité a una amiga que tiene una hija que acaba de aprender a caminar. Ella tropezó, se cayó y parecía estar a punto de comenzar a llorar. Quería ir a ella y abrazarla, pero mi amiga dijo, déjala sola e ignórala, ya lo verás. Si vas a ella y la compadeces, ella llorará. Si la ignoras, ella no lo hará. Y realmente, la chica nos miró, no vio reacción y simplemente se levantó e intentó nuevamente.

Entonces, tal vez incluso aprendamos cuándo es el momento adecuado para sentirnos impotentes y compadecernos de nosotros mismos y cuando solo tenemos que intentarlo de nuevo.