¿Son reales todos los dioses mencionados en el Antiguo Testamento?

Se mencionan muchos dioses diferentes en el Antiguo Testamento, desde el YHWH (Señor, a veces pronunciado Yahweh) de los israelitas hasta el Baal de los cananeos, los Molech (o Milcom) de los amonitas, y muchos otros. ¿Eran estos derechos espirituales reales? ¿Eran reales? La Biblia los trata como seres reales, y muchos versículos los mencionan directamente. Por ejemplo, Éxodo 15:11 dice: “¿Quién es como tú entre los dioses ( elim ), YHWH (Señor)?” Este versículo no tendría sentido si no existieran otros dioses. Y hay muchos otros versículos similares (Ex. 18:11, Deut. 10:17, 2 Cr. 2: 5, Sal. 95: 3, Sal. 136: 2, Dan. 2:47, etc.)

La mayoría de la gente en la antigüedad no cuestionaba la realidad de estos dioses. Pero en la Biblia hebrea, los dioses que no sean YHWH son rechazados como objetos de adoración porque toman para sí la adoración debido solo a YHWH como el Dios Creador (1 Reyes 11:33). Otro problema fueron las acciones inmorales involucradas en la adoración de estos dioses, como los sacrificios de niños ofrecidos a Molech (2 Reyes 23:10), la autoinmolación ofrecida a Baal (1 Reyes 18:28) y la prostitución ritual que acompañó la adoración de Astarte (Deut. 23:17).

Entonces, ¿quiénes eran estos dioses falsos? En el Antiguo Testamento, se entendía que eran los “hijos de Dios” que informaban a Yahweh, el Dios Creador, de vez en cuando para las reuniones del consejo (Génesis 6: 2; Job 1: 6, 2: 1, 38: 7) Pero algunos de estos “hijos de Dios”, también conocidos como mensajeros de Dios o ángeles de Dios, se rebelaron contra Dios y engañaron a la gente en la tierra. Un grupo tomó esposas humanas, pero luego fue castigado por su transgresión (Génesis 6: 1-4, 2 Pedro 2: 4, Judas 1: 6). Este fue uno de los eventos que llevaron al Diluvio de Noé.

Después del diluvio, otros se erigieron como dioses y fueron adorados por la gente (1 Cor. 10:20, Ef. 6:12). El principal de estos era Satanás, quien junto con los otros rebeldes continuaron teniendo acceso al cielo (Job 1: 6-). Pero esto se puso fin a la muerte y resurrección de Jesús, cuando Satanás y sus ángeles fueron expulsados ​​del cielo (Lucas 10:18, Juan 12:31, Col. 2:15, Apocalipsis 12: 9).

La mala noticia es que continúan operando en la tierra, engañando y engañando a las personas (1 P. 5: 8). Pero la buena noticia es que Dios es más grande, y ha desarmado a Satanás por todos los ojos que Jesús ha abierto (Col. 2:15). Satanás y sus ángeles ya no los engañan, y al final compartirán la victoria final de Jesús (Apoc. 15: 2, 20: 4).

Para obtener más información sobre este tema, visite nuestro sitio web en Hasta los confines de la tierra: la enseñanza de las raíces judías del cristianismo o nuestro libro sobre La revelación de Jesucristo a Juan.

En el Nuevo Testamento de la Biblia, leemos:

“Jesús les respondió: ¿No está escrito en su ley? Dije: Vosotros sois dioses? [Él] los llamó dioses, a quienes vino la palabra de Dios, y la escritura no puede ser quebrantada. … ”

—Juan 10: 34–35.

¿En qué sentido somos todos “dioses”?

Cristo nos dio la respuesta: “el reino de Dios está dentro de ti” (Lucas 17:21).

Me encanta esta cita de un autor que permanecerá anónimo en mi respuesta a esta pregunta:

“Para promover y crear la paz exterior, primero se debe experimentar la paz interior. Sentirse seguro es el primer paso para encontrar la paz. No prestar atención o atención a lo que sucede fuera del yo promueve la capacidad de establecer confianza en sí mismo y conduce a la seguridad. Cuando no hay comparación con lo que está afuera, lo que está adentro tiene prioridad sobre todo lo demás.

“Una configuración de ‘reino’ dentro de un individuo se rige por su propio gobernante coronado: el yo. Fortificada con altos muros y puertas seguras, se convierte en una ciudad de refugio y paz, en la que solo aquellos permitidos allí pueden aprovechar su protección. Cuando están amenazados por aquellos sin sus muros, las puertas se cierran y se fortalecen con la confianza de que el rey interno es el más grande de todos los reyes de la tierra.

“Los seres humanos que realmente se ven a sí mismos como individuos distintos y únicos han alcanzado la conciencia de sí mismos y no tienen necesidad de buscar reconocimiento o valor fuera de sí mismos. No tiene lugar una batalla interna, ni un anhelo constante de conocerse o ser conocido de los demás. Ven a los demás como se ven a sí mismos: individuos únicos y distintos que cumplen la medida de su creación.

“Esta autoconciencia crea una calma que no se ve afectada por nada fuera de uno mismo. Con paciencia, esperan a que otros dejen de pelear, terminen las guerras y vean lo que han visto todo el tiempo: todos somos muy diferentes, lo que nos hace a todos iguales.

“La paciencia se define mejor como la capacidad de tolerar ser provocado o molesto sin quejarse ni perder los estribos, y la capacidad de soportar esperar o retrasarse sin enojarse, perseverando en calmarse ante las dificultades. No importa desde qué estado de angustia emocional se encuentre sin … la armadura usada durante la batalla final que protege contra La Ira de Dios está hecha de La Paciencia de los Santos.

-Anónimo

Sabemos que solo hay un Señor Dios, pero a veces la Biblia hace referencia a otros dioses y señores. Por ejemplo, en Deuteronomio 10:17 encontramos: “El SEÑOR tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el gran Dios, poderoso e imponente”. Quienes sean estos otros “dioses” y “señores” no pueden competir con ellos. el “gran Dios, poderoso e impresionante”.

El énfasis en este versículo es la supremacía de Dios. El enfoque está en la grandeza y el poder de Dios. Cuando se le llama “Dios de los dioses”, lo entendemos como una referencia al Dios que es más poderoso y más grande que cualquier otro llamado dios. El verso no enseña la existencia de otros dioses reales. Más bien, Dios dice: “Yo soy el Señor, y no hay otro; aparte de mí no hay Dios ”(Isaías 45: 5). Ver también Isaías 43:11. Siendo el “Dios de los dioses”, el Único Dios Verdadero se eleva sobre cualquier otra cosa que pueda ser adorada. Él solo es digno de adoración (Deuteronomio 10:21).

Los ídolos no tienen poder: “Todos los dioses de las naciones no valen nada” (1 Crónicas 16:26, NET; cf. Salmo 96: 5). El Salmo 97: 7 agrega: “Todos los que adoran imágenes son avergonzados, los que se jactan de ídolos”. Estos y muchos otros pasajes notan que solo hay un Dios. Adorar a cualquier otro Dios es inútil.

  • ¿Qué significa que Dios es el Dios de los dioses y Señor de los señores?

Puede haber supuestos dioses tanto en el cielo como en la tierra, y algunas personas realmente adoran a muchos dioses y muchos señores. Pero sabemos que solo hay un Dios, el Padre, que creó todo, y vivimos para él. Y solo hay un Señor, Jesucristo, a través del cual Dios hizo todo y por el cual se nos ha dado la vida.

  • 1 Corintios 8: 5-6 (NTV)

¡Señor, tú eres mi fortaleza y mi fortaleza, mi refugio en el día de la angustia!

Naciones de todo el mundo vendrán a ti y te dirán: “Nuestros antepasados ​​nos dejaron una herencia tonta, porque adoraban a ídolos sin valor.

¿Pueden las personas hacer sus propios dioses? ¡Estos no son dioses reales en absoluto!

  • Jeremías 16: 19-20 (NTV)

Y arrojaron a los dioses de estas naciones al fuego y los quemaron. ¡Pero, por supuesto, los asirios podrían destruirlos! No eran dioses en absoluto, solo ídolos de madera y piedra formados por manos humanas.

Ahora, oh SEÑOR nuestro Dios, rescátanos de su poder; entonces todos los reinos de la tierra sabrán que solo tú, oh SEÑOR, eres Dios.

  • Isaías 37: 19-20 (NTV)

Son dioses reales. La palabra real proviene de la palabra latina ‘res’. Res no es fácil de traducir pero es una ‘cosa’. ‘república’ lo ‘de la gente’ también se puede usar la palabra ‘problema’ o ‘elemento’. En mi propio idioma y también en alemán tenemos dos palabras que se pueden usar. uno de la raíz latina y uno de las raíces del norte de nuestro idioma. En alemán Wirklichkeit, en holandés ‘werkelijkheid’. Reconoces la palabra ‘werk’, ‘wirk’ igual que el inglés ‘work’. Entonces, en nuestros idiomas, nos enfocamos no en lo que es sino en lo que funciona. Cuando una ciudad se fundó en un primogénito, significaba que el primogénito del rey era sacrificado para obtener el favor del dios de ese rey. Se podría decir que la fe en ese dios funcionó. No muy agradablemente para el príncipe heredero, pero el rey y su pueblo demostraron que tenían fe en su dios, confiaron en que su dios los favorecería. ¿Real? ¿Funciona?

Dagon era una estatua no, no real. 1 de samuel 5: 7 Ashtoroth no. 1 ° samuel 12:10 Baal no es real, ve a Elijah en el monte Carmelo. 1er reyes 18:19 y siguientes. Jeremías 7:18 reina del cielo no. Salmos 96: 5 salmo 97: 7 salmo 106: 38 salmo 135: 15 Isaías 2: 8 parece un solo Dios.

La Biblia dice que no hay otro de Dios. Pueden ser dioses a otras personas, pero en realidad no son dioses .

More Interesting

¿Qué piensan los físicos acerca de Dios?

¿Crees que Dios manipula a propósito los experimentos del hombre en un intento de mantener oculta la verdad? ¿Obviamente estoy hablando de experimentos que terminarían revelando los principales secretos del universo?

¿Es Thor un dios literal o se le llama figurativamente dios porque es fuerte?

Como indio, ¿si Bhagavad-Gita es un libro de Dios / Allah?

¿Quiénes fueron los dioses de Inglaterra antes del cristianismo?

¿Has tenido alguna experiencia sobre el poder de orar a Dios? Es decir, el momento en que tu oración fue concedida.

Cómo saber con certeza qué partes de la Biblia son la verdadera palabra de Dios y cuánto hizo el hombre de acuerdo con sus creencias

Considerando la eternidad, si Dios está libre del tiempo y el espacio, ¿ya ha sucedido en la Biblia todo lo relacionado con el fin de los tiempos?

¿Por qué el dios nos creó con algunos defectos e irregularidades?

¿Dios nombró a Adán o Adán se nombró a sí mismo?

¿La complejidad del universo te hace pensar en Dios? Hay oxígeno, agua, estrellas, gravedad, rotación, capacidad intelectual y amor.

¿En qué parte de la Biblia dice que solo hay un Dios y que no hay otros dioses o diosas?

Si dios creó el universo, ¿cómo puede el universo expandirse por sí mismo?

¿Es posible que el mosquito actúe como una cámara de CCTV para Dios y recolecte nuestras muestras de sangre para ayudar a Dios a juzgarnos?

¿Qué piensas de Dios? ¿Él existe? Si es así, ¿qué te pasó que te convertiste en un creyente?