¿Cuáles son las escrituras más importantes en el hinduismo: Gita o Veda?

No hay muchas otras escrituras que salen directamente de los labios del Señor. Uddhava Gita es una excepción. Hay otras escrituras habladas por el propio Señor, pero en un eón diferente, en un yuga diferente y a un público diferente. Aunque también son comparables a Gita en todos los aspectos, no serían inteligibles para la generación actual debido a muchos cambios en la percepción, las circunstancias, las personas, la cultura, etc. No es posible recrear el período antiguo cuando se hablaba la escritura para llegar al significado. Además, cuando tenemos la última versión @ hand, ¿por qué ir en busca de otra cosa? En esta era digital, tenemos un controlador / simulador de versión que realiza un seguimiento de la versión y recrea / simula la versión del entorno anterior. Pero en las Escrituras r / o no tenemos tal retroceso.

Es bien sabido que Maharshi Veda Vyasa codificó los Vedas y lo dividió en cuatro Vedas.

También compuso los Puranas.

La motivación detrás de esto era que las personas en Kali Yuga eran menos inteligentes, egoístas, tenían una vida más corta y eran propensas a sufrir. Para mitigar sus sufrimientos, Veda Vyasa compuso el Mahabharata y los 18 Puranas. Además de tener en cuenta el temperamento y la naturaleza de los diferentes tipos de población, escribió puranas para los tipos de personas sátvicas, rajásicas y tamásicas. Había previsto que las personas de esta época no tienen ni el tiempo, ni la inclinación, ni el intelecto para asimilar los Vedas.

Por lo tanto, cuando las Escrituras personalizadas están específicamente disponibles por Lord Incarnate (Vysasdeva), ¿dónde está la necesidad de ir tras otras escrituras?

El señor nos ha pedido específicamente que renunciemos a todo tipo de religión y busquemos refugio en él. ¿No es desobediencia o ignorancia sin sentido del fiat de los Lores?

Se dice que los Vedas son apaurasheya, lo que significa que se revela por sí mismo y no es atribuible a ninguna persona o agencia. El mismo Señor ha dicho en Gita que

  1. Soy el origen de los Vedas.
  2. Soy lo que los Vedas buscan saber
  3. Soy la conclusión de los Vedas.
  4. Soy el conocedor de los Vedas.
  5. Yo soy el vedanta

Si Veda es apaureshaya o es autor de alguien, ¿tiene más peso las palabras de Dios?

Obviamente las palabras de Dios superan con creces cualquier otra escritura. Esto lo pone de manifiesto la siguiente anécdota. Cuando todas las otras escrituras se unieron en una escala y Mahabharata en otra, las escalas se inclinaron fuertemente a favor del Mahabharata. (Gita es parte de Mahabharata).

  • Los Vedas tratan de alcanzar los placeres resultantes de Gunas, Sé indiferente-2-45
  • Un pequeño estanque sirve para todos los propósitos que es servido por un río. Una persona iluminada no tiene tanto uso para todos los Vedas como su yoga o iluminación sirve igualmente para sus propósitos.
  • Los Vedas proceden del Indestructible (Dios); 3-15
  • Soy el sonido Om en todos los Vedas 7-8
  • Un yogui trasciende los frutos del estudio de los vedas, los sacrificios, etc. y alcanza el estado supremo. 8-28
  • Soy la sílaba sagrada Om y los 3 vedas Rk, Yajus y Sama. 9-17
  • Aquellos dedicados al ritual con motivos interesados, recomendados por los tres Vedas, giran repetidamente en el ciclo de nacimiento entre el cielo y la tierra (ascienden al cielo en virtud de sus méritos y regresan a la tierra cuando sus frutos se han agotado). 9-21
  • Entre los Vedas, yo soy el Såmaveda; 10-22
  • No puedo ser visto en este Formulario por nadie más que usted, ya sea a través del estudio de los Vedas o por los rituales 11-48
  • Soy el único objeto que vale la pena conocer a través de los Vedas; Yo solo soy el origen de Vedånta y el conocedor de los Vedas también. (15-15)
  • Puede llegar a sus propias conclusiones basándose en lo anterior.

Sin duda, es el Gita (Srimad Bhagavad Gita).

Los Vedas primarios no están libres del materialismo. Principalmente hablan de cosas que están bajo los tres modos de la naturaleza material. Mientras que el Gita habla de cosas en el plano trascendental o el plano más allá de los tres modos de la naturaleza material.

Krishna dice:

Bg 2.45 – Los Vedas tratan principalmente del tema de los tres modos de la naturaleza material. Oh Arjuna, vuélvete trascendental a estos tres modos. Estar libre de todas las dualidades y de todas las ansiedades de ganancia y seguridad, y establecerse en uno mismo.

– extracto del Capítulo Dos: Contenido de la Gītā resumida

Srila Prabhupada dice lo siguiente sobre el significado del Bhagavad-gita (Bg) 2.45:

Todas las actividades materiales implican acciones y reacciones en los tres modos de la naturaleza material. Están destinados a resultados fruitivos, que causan esclavitud en el mundo material. Los Vedas se ocupan principalmente de actividades fruitivas para elevar gradualmente al público en general del campo de la complacencia sensorial a una posición en el plano trascendental. A Arjuna, como estudiante y amigo del Señor Kṛṣṇa, se le aconseja elevarse a la posición trascendental de la filosofía Vedānta donde, al principio, hay brahma-jijñāsā, o preguntas sobre la suprema trascendencia. Todas las entidades vivientes que están en el mundo material están luchando muy duro por la existencia. Para ellos, el Señor, después de la creación del mundo material, dio a la sabiduría védica aconsejando cómo vivir y deshacerse del enredo material. Cuando finalizan las actividades para la complacencia de los sentidos , es decir, el capítulo karma-kāṇ ,a, se ofrece la oportunidad de realización espiritual en forma de Upaniṣads, que son parte de diferentes Vedas, ya que el Bhagavad-gītā es parte de la quinta Veda, es decir , el Mahābhārata. Los Upaniṣads marcan el comienzo de la vida trascendental.

– extracto de Bg 2.45

El Srimad Bhagavad-gita es el fruto maduro del árbol védico del conocimiento.

sarvopaniṣado gāvo
dogdhā gopāla-nandanaḥ
pārtho vatsaḥ su-dhīr bhoktā
dugdhaṁ gītāmṛtaṁ mahat

“Esta Gītopaniṣad, Bhagavad-gītā, la esencia de todos los Upaniṣads, es como una vaca, y el Señor Kṛṣṇa, que es famoso como un vaquero, está ordeñando esta vaca. Arjuna es como un becerro, y los sabios eruditos y los devotos puros deben beber la leche nectarea de Bhagavad-gītā . ”( Gītā-māhātmya 6)

– extracto de Introducción

gītā su-gītā kartavyā
kim anyaiḥ śāstra-vistaraiḥ
yā svayaṁ padmanābhasya
mukha-padmād viniḥsṛtā

Debido a que la Suprema Personalidad de Dios habla la Bhagavad-gītā, no es necesario leer ninguna otra literatura védica. Uno solo necesita escuchar y leer con atención y regularmente la Bhagavad-gītā. En la era actual, las personas están tan absortas en actividades mundanas que no les es posible leer toda la literatura védica. Pero esto no es necesario. Este libro, Bhagavad-gītā, será suficiente, porque es la esencia de todas las Escrituras védicas y especialmente porque es hablado por la Suprema Personalidad de Dios. ( Gītā-māhātmya 4)

– extracto de Introducción

¡Hare Krishna!

(fuente de la imagen: google)

Los Vedas son el texto fundamental para los hindúes. Todos los textos deben estar de acuerdo con los Vedas para ser considerados Astika u ortodoxos. Si no, entonces se considera, nastika, poco ortodoxa. Ahora, algunas sectas pueden considerar que el Gita es un texto fundamental para ellas, pero otras sectas pueden rechazarlo. Ahora, el Gita es la última porción del Mahabharata que es de la clase de Itihaas (escrituras históricamente basadas). Ahora, el Gita es conocido como la “crema de los Vedas”, ya que en muchos sentidos es un resumen de los Vedas y los Upanishads. Da una visión muy clara de cómo vivir una vida hindú. Ahora, para muchos, es accesible. A la luz de los objetivos del hinduismo, o sanatana dharma, la pregunta se rompe de esta manera. No hay un texto único que sea más importante que cualquier otro. Uno puede conducir a otros y hay mensajes de otras escrituras en muchos otros. Sabio sectario, leerás textos que son centrales para la secta porque un gurú enseña o encuentra que es relevante. Como regla general, si te brinda paz y te ayuda a vivir una vida sanskaari, entonces no hay razón por la que no puedas leerlo o seguirlo.

Es Veda, no Bhagavad gita.

¿Por qué?

La razón es que los Vedas son pronunciados por Eswara.

Bhagavad Gita se está fabricando y fabricando como Vishnu Prokta a medida que pasaba el tiempo.

En realidad, Srikrishna no comunica el Bhagavad gita a Arjuna.

La evidencia es que después de la guerra de Kurukshetra Arjuna le pidió a Srikrishna que le contara nuevamente sobre el mensaje que se le dio durante la guerra.

Srikrishna respondió: “No fui yo quien comunicó el mensaje (Gita) sino su Parabrahman dentro de mí quien lo comunicó”.

Hari om, estás haciendo una pregunta sobre: ​​”¿Cuáles son las escrituras más importantes en el hinduismo: Gita o Veda?”

Mire los siguientes slokas que deciden que el Bhagavad Gita es la esencia de 18 puranas, 9 vyakaranas, 4 Vedas y Mahabharatham:

  • “Astaa dasa puraanaani, nava vyaakaranaanicha, nirmadhya chathuro vedaan muninaam bhaaratham krutham”.
  • “Bhaaratho dadhi nirmadhya, Gitaa nirmadhi thasyacha, saara mrudruthsya krishnaena Arjunasya mukhae drutham”.

El sabio Vyasa escribió Mahabharatham tomando esencia de:

  • 18 puranaas,
  • 9 vyaakaranaas, y
  • 4 vedas
  • El Señor Krishna volvió a batir tal Mahabharatham y sacó la crema llamada BHAGAVAD GITA.
  • Habiendo tomado la crema de Mahabharatha, el Señor Krishna alimentó esa crema directamente a la boca de Arjuna.
  • O, en otras palabras, el Señor Krishna puso el Bhagavad Gita a disposición de la humanidad, mostrando a Arjuna solo como un pretexto.
  • Entonces, el Bhagavad Gita es más importante para los hindúes que los Vedas, porque B.Gita contiene la esencia de todas las escrituras.

Hari om.

Vedas …… Esas son la base de Santhana Dharma.

Después de eso, Gita tomará la siguiente parte. También es difícil decir que los Upanshiads son menos que Gita, sin embargo, si observa con atención el resumen de Vedas y Upanishads, verá que Gita es el producto de ellos.

Como los Vedas son las escrituras más antiguas y Gita es de Dwapara yuga.

Shankaracharya también afirmó que los Vedas son la fuente de nuestro Dharma .

Eso no quiere decir que Gita es menos . Todo el mundo sabe lo importante que es Gita para la humanidad .

Jai Bharath

Santosh

More Interesting

¿Cuáles son las enseñanzas de Brahmananda Swami Sivayogi?

¿Por qué solo se espera que los hindúes sean los abanderados del secularismo en la India?

Si no sucede nada sin la voluntad del Señor Shiva, ¿por qué no estaba consciente de que la Diosa Parvati creó al Señor Ganesh? ¿Por qué el Señor Shiva decapitó al Señor Ganesh?

¿Cómo explica el Señor Krishna quién obtiene su Karmaphal en qué vida?

¿Cuál fue el uso de Dakshina para Brahmans dotados por reyes?

¿Por qué los musulmanes de India, Pakistán y Bangladesh tienen problemas para aceptar que sus antepasados ​​eran hindúes y que su conversión podría ser forzada?

¿Por qué está sentado Lakshmi cerca de las piernas del Señor Vishnu?

¿Cuáles son los deberes de Brahma Vishnu Maheswar?

¿Quiénes fueron las personas que resistieron a Dhritarashtra de convertirse en rey en Mahabharata porque era ciego?

¿Es posible que las personas que pertenecen a diferentes castas tengan la misma gothra?

¿Qué rituales se mencionan en los atharvana vedas?

En lugar de dejar a Lord Vishnu, ¿por qué la Diosa Lakshmi simplemente no maldijo a Bhrigu cuando golpeó el pecho de Lord Vishnu con el pie? ¿Por qué la Diosa Lakshmi no pudo entender la humildad del Señor Vishnu?

¿Por qué no hay comentarios sobre los hindúes asesinados por militantes rohingya?

¿Cómo habría sido la guerra de Mahabharata, si ekalavya participara en ella?

¿El estatus social actual de los transgénero en la India ha sido influenciado en cierta medida por el épico 'Mahabharata'?